martes, 16 de marzo de 2010

INVESTIGACION 2

TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar con una finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.


Los textos expositivos están presenten en:

· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.


Las características principales de los textos expositivos son:

· Predominan las oraciones enunciativas·

· Se utiliza la tercera persona

· Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

· El registro es formal
se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

· No se utilizan expresiones subjetivas


CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO TECNICO

- Se caracteriza par su afán de verdad universal.

- Intenta unificar los términos internacionalmente, sin barreras ideológicas.

- Busca adecuar de la manera más exacta, el término al "objeto o fenómeno".

- Utiliza un lenguaje denotativo, objetivo y que tenga un solo significado fijo univoco. Trata de evitar a la ambigüedad. No acepta generalmente sinónimos.

- No varía de acuerdo a la evolución de la lengua. Ej. "átomo", que significa indivisible.

- Utiliza símbolos, ideogramas, cifras, abreviaturas, etc.

- Sus características de construcción sintáctica, es igual que el len­guaje ordinario, su diferencia esta en su significado (semántico).


Funciones de un texto expositivo.


a).- Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.

b).- Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c).- Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto.
Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm


CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


Las obras expositivas debido a su gran variedad y de acuerdo al grado de dificultad y profundidad con que se presentan los conocimientos de clasifican de la siguiente manera:

• Científicos
• Técnicos
• Didácticos
• De Divulgación o Didácticos
• De Consulta


• Los Textos Científicos y Técnicos: Son las obras especializadas que utilizan términos llamados tecnicismos. Tratan los temas con gran profundidad y están dirigidas a especialistas en el mismo campo del saber del autor.

• Textos Didácticos son: Aquellos que tienen como propósito educar o enseñar algo y que esta diseñado para facilitar el aprendizaje de asignatura o tema.


• Los Textos de Divulgación: Los que se presentan en forma sencilla, clara y comprensible para mayoría de las personas, aunque no sean investigadores. Se presentan en folletos, trípticos, revistas, etc.

• Los Textos de Consulta son: Los que contienen información básica sobre temas o tópicos específicos.

Entre ellos están los diccionarios, las enciclopedias, los anuarios, los atlas, etc.

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva.


PASOS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE UN TEXTO EXPOSITIVO.


1. Leer con detenimiento cada párrafo

2. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)

3. Conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática

4. Organizar jerárquicamente las ideas

5. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí

6. Identificar el tema del texto

Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos.
En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.

Los textos expositivos de trama narrativa: Suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva: Son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA, EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.

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