martes, 16 de febrero de 2010

INVESTIGACIÓN DE PARÁFRASIS

Paráfrasis

Paráfrasis, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.
Es la interpretación personal de un texto. Es una manera de interpretar libremente un texto. Es la manera que tiene un lector de reproducir, en un versión personal, lo que ha leído. Es una forma de decodificación que muestra como se ha comprendido la información de un texto.
Para realizar una paráfrasis, es necesario, que comprendas y reproduzcas fielmente el mensaje que el autor quiso transmitir.
La paráfrasis debe ser ampliada de acuerdo al texto original ya que se necesita que este sea más claro y entendible. Se utilizan sinónimos.
Paráfrasis mecánica.- Es la explicación ampliada, que es mas apegada al sentido del texto original. Generalmente se utiliza en textos de carácter científico.

Constructiva.

Paráfrasis, o versión parafrástica de un texto, es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis lo imita, sin reproducirlo, y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada.
Es la interpretación personal de un texto. Es una manera de interpretar libremente un texto. Es la manera que tiene un lector de reproducir, en un versión personal, lo que ha leído. Es una forma de decodificación que muestra como se ha comprendido la información de un texto.
Para realizar una paráfrasis, es necesario, que comprendas y reproduzcas fielmente el mensaje que el autor quiso transmitir. Ejemplo: Texto: “El hombre es el lobo del hombre” (Plauto). Paráfrasis: El ser humano es el pero enemigo de sí mismo.
La paráfrasis debe ser ampliada de acuerdo al texto original ya que se necesita que este sea más claro y entendible. Se utilizan sinónimos.
Paráfrasis creativa o constructiva.- En ella quien la hace no se siente obligado a mantener una escrupulosa fidelidad del texto original; esta se utiliza en textos literarios.
http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/ParafrasisMecanica


2 INVESTIGACION DE PARÁFRASIS
También es un recurso didáctico, y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema lo asimilan, primero, y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial en lo estudiado.
Con ella, se ejercita en la redacción, además de que es una estrategia para resumir textos considerables. Tipos de paráfrasis:
Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva: Esta otra en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.


http://www.mitecnologico.com/Main/AnalisisSintesisResumenParafrasis


Pasos para elaborar una paráfrasis

Para hacer una buena paráfrasis, primero tienes que leer por lo menos dos o tres veces el tema y subrayar con un resaltador los puntos más interesantes. Es importante leer cada detalle del texto ya que así sabrás muy bien los puntos más relevantes del tema. Una vez subrayados intenta comprender el contenido, evita aprendértelo de memoria porque si se te llega a olvidar una palabra se te olvida todo. Lo mejor entenderlo, así cuando te toque parafrasear, lo harás con tus propias palabras.
Pero antes de parafrasear, debes saber cómo hacer una buena conclusión.
http://www.mailxmail.com/curso-como-mejorar-velocidad-comprension-lectora/como-hacer-parafrasis

PARÁFRASIS
Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locución.
“La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud”.
“La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un texto”.
Es la interpretación personal de un texto.
PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensión como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intención de quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el mensaje.

Pasos para realizar una paráfrasis:
1.- Lee cuidadosamente el texto
2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.
3.- Identifica el mensaje esencial.
4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.
5.- Redacta el borrador de la paráfrasis
6.- Realiza la redacción definitiva.
Ventajas que ofrece la paráfrasis como forma de expresión.
· Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.
· Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona un texto.
· Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.
· Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.
· Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.
· Propicia la selección de un vocabulario adecuado.
http://html.rincondelvago.com/comprension-de-la-lectura.html

Para realizar una paráfrasis, el primer paso es la comprensión absoluta del texto, que se logrará por medio de una atenta lectura. Es aconsejable que cuando vayamos a verter el texto en una forma distinta o paráfrasis, tengamos a mano un buen diccionario semántico y uno o dos de sinónimos para ir adquiriendo práctica paulatinamente; el vocabulario que el alumno maneje en forma cotidiana le será de gran utilidad para realizar este tipo de trabajo de redacción.
Ya que se realizó la lectura de análisis, nos debemos cuestionar sobre el mensaje implícito en el texto, para cambiar su forma, sacando las ideas principales que el autor maneje y explicarlas con amplitud por medio de ideas afines.Pasos para realizar la paráfrasis:
1.- Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.
2.- Seleccionar las ideas principales, para después reproducirlas en una versión personal.
3.- Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.

http://secundaria.edumexico.net/plan%20de%20estudios/segundo/Espanol2/Bimestre2/Apuntes/Deportes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario