martes, 16 de marzo de 2010

INVESTIGACION 2

TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (enseñar con una finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial.


Los textos expositivos están presenten en:

· Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.


Las características principales de los textos expositivos son:

· Predominan las oraciones enunciativas·

· Se utiliza la tercera persona

· Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

· El registro es formal
se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

· No se utilizan expresiones subjetivas


CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO TECNICO

- Se caracteriza par su afán de verdad universal.

- Intenta unificar los términos internacionalmente, sin barreras ideológicas.

- Busca adecuar de la manera más exacta, el término al "objeto o fenómeno".

- Utiliza un lenguaje denotativo, objetivo y que tenga un solo significado fijo univoco. Trata de evitar a la ambigüedad. No acepta generalmente sinónimos.

- No varía de acuerdo a la evolución de la lengua. Ej. "átomo", que significa indivisible.

- Utiliza símbolos, ideogramas, cifras, abreviaturas, etc.

- Sus características de construcción sintáctica, es igual que el len­guaje ordinario, su diferencia esta en su significado (semántico).


Funciones de un texto expositivo.


a).- Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.

b).- Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c).- Es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto.
Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-expositivos.htm


CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS


Las obras expositivas debido a su gran variedad y de acuerdo al grado de dificultad y profundidad con que se presentan los conocimientos de clasifican de la siguiente manera:

• Científicos
• Técnicos
• Didácticos
• De Divulgación o Didácticos
• De Consulta


• Los Textos Científicos y Técnicos: Son las obras especializadas que utilizan términos llamados tecnicismos. Tratan los temas con gran profundidad y están dirigidas a especialistas en el mismo campo del saber del autor.

• Textos Didácticos son: Aquellos que tienen como propósito educar o enseñar algo y que esta diseñado para facilitar el aprendizaje de asignatura o tema.


• Los Textos de Divulgación: Los que se presentan en forma sencilla, clara y comprensible para mayoría de las personas, aunque no sean investigadores. Se presentan en folletos, trípticos, revistas, etc.

• Los Textos de Consulta son: Los que contienen información básica sobre temas o tópicos específicos.

Entre ellos están los diccionarios, las enciclopedias, los anuarios, los atlas, etc.

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva.


PASOS PARA ESCRIBIR CORRECTAMENTE UN TEXTO EXPOSITIVO.


1. Leer con detenimiento cada párrafo

2. Reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)

3. Conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática

4. Organizar jerárquicamente las ideas

5. Reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí

6. Identificar el tema del texto

Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos.
En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.

Los textos expositivos de trama narrativa: Suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.
Los textos expositivos con trama descriptiva: Son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

EN LA EXPOSICIÓN DESTACA EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SOBRE UN TEMA, EL RIGOR, LA EXACTITUD, LA CLARIDAD Y EL ORDEN.

INVESTIGACIÓN 1

TEXTOS EXPOSITIVOS O CIENTIFICOS
Los textos expositivos o científicos son aquellos que desarrollan a
profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad sus fenómenos y procesos; son resultado de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento.

Los textos científicos emplean términos denominados tecnicismos.

LOS TEXTOS CIENTIFICOS SE CLASIFICAN EN:
CIENTÍFICOS: Están escritos por especialistas, emplean un lenguaje técnico y van dirigidos a los científicos de la diferentes ramas del saber humano.

TECNOLÓGICOS: Están basados en los científicos, explican como se aplica en forma práctica los conocimientos.

DIDÁCTICOS: Explican en forma gradual el conociendo científico.

DE DIVULDACIÓN: Tratan los conocimientos científicos en un nivel accesible, ligero y ameno.

DE CONSULTA: Presentan los conocimientos en forma ordenada y especializada.


ESTRUCTURA EXTERNA DE UN TEXTO CIENTIFICO

PREFACIO O PRÓLOGO: Es un escrito que se coloca antes del tratado, incluye advertencias, aclaraciones, agradecimientos, puntos esenciales sobre el tema y los motivos que impulsaron al autor para hacerlo.

INDICE: Es una lista o enumeración breve, por orden de capítulos. Aparece después del prefacio o al final de la obra.

DESARROLLO: Constituye la obra en si. Puede estar divido en capítulos pueden numerarse por medio de números romanos o por títulos.

EPÍLOGO: Es una recapitulación de todo lo tratado en la obra. En la actualidad son pocas las obras que lo incluyen.

APÉNDICE: Es una continuación del desarrollo de una obra.

GLOSARIO: Es un vocabulario ordenado alfabéticamente, incluye el significado de cada término.

BIBLIOGRAFÍA: Es una relación alfabética de las obras que el autor consultó para realizar la obra.

INDICE ANALÍTICO: Incluye autores, conceptos y términos, se coloca al final de la obra.


ESTRUCTURA INTERNA DE UN TEXTO CIENTÍFICO

INTRODUCCIÓN: El lector encuentra los propósitos del texto, los antecedentes y fundamentaciones del contenido.

DESARROLLO: Se plantea el problema, se expone y desarrolla una teoría.

CONCLUSIÓN: Se da una síntesis de lo tratado.

Los textos científicos exponen los conceptos de diferentes formas, las más usuales son:

DEFINICIÓN: Enuncia con claridad y exactitud la significación de una palabra o concepto.

ENUMERACIÓN: Enuncia sucesivamente los elementos que integran un todo.

CLASIFICACIÓN: Determina la clase o grupo a que corresponde una cosa u objeto.

COMPARACIÓN: Examina objetos, hechos, elementos y circunstancias para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas.

GENERALIZACIÓN: Enuncia la operación mental por medio de la cual, a partir de ejemplos particulares, se llega a un principio de aplicación general.

PRUEBA: Es un procedimiento que corrobora el hecho científico.

HIPOTÉSIS: Se utiliza en las ciencias experimentales, parte de la introducción para llegar a la deducción.

EVIDENCIA: Enuncia de manera objetiva el conocimiento.


ANÁLISIS DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Al analizar un texto científico o expositivo, es necesario aplicar la técnica de la lectura de comprensión, ésta te permitirá conocer qué dice el autor y cómo lo dice.

El análisis del Texto Científico comprende los siguientes elementos:

1.- Título del Libro.

2.- Autor

3.- Editorial

4.- No. De Edición

5.- Lugar de Impresión

6.-Año en que se publicó

7.- Páginas que abarca el fragmento o el texto

8.- Tema

9.- Vocabulario

10.- Ideas Principales

11.- Resumen

12.- Síntesis

El análisis de un texto científico debe presentarse por escrito.


Fuente: Libro de Taller y Redacción II.
Autor: Ing. Reyes Tamez Guerra.